Qué datos necesitas de un cliente para entrenar

Qué datos necesitas de un cliente para entrenar 1

La calidad del servicio y consecución de los resultados viene precedida por un buen trabajo de recopilación de información de nuestro cliente. Saber al detalle su antecedente dietético, médico y de entrenamiento es fundamental para crear una programación y cumplir sus objetivos de la forma más eficiente.


1. Historial médico

Previo al inicio del asesoramiento, tenemos que recoger datos que refleja que nuestro cliente se encuentra en óptimas condiciones para llevar a cabo el entrenamiento. Comenzar con un PAR-Q nos permite tener la certeza que se encuentra en las condiciones físicas y de salud que nos van a permitir trazar un camino hacia la consecución de sus objetivos y que estará en óptimas condiciones para recorrerlo.

En este cuestionario vamos a recoger datos como:
A. Antecedentes familiares: en este punto es clave saber las enfermedades que ha sufrido sus familiares más cercanos, con ello podemos saber aquellas enfermedades hereditarias, que nuestro cliente tiene riesgo de sufrir.
B. Antecedentes personales: enfermedades y lesiones sufridas por nuestros deportistas en los últimos años. Cardiopatías, problemas digestivos, intervenciones quirúrgicas que pueden limitar el desarrollo de la práctica deportiva.
C. Lesiones deportivas: es clave saber los accidentes y traumatismos sufridos durante la práctica deportiva, tiempo de recuperación y fases creada para llevar a cabo la misma. Es importante separar aquellas lesiones por sobrecarga y aquellas por déficit técnico, así podemos analizar su técnica y ver posibles carencias que le lleven a posibles lesiones futuras.
Es esencial, además, una primera visita física u online, donde pueda contarnos con más detalle su historial, como ha sufrido las lesiones, tiempo de recuperación… así como muchos datos que serán CLAVE para llevar a cabo un programa de entrenamiento.


2. Historial nutricional

Sus antecedentes a nivel DIETÉTICO nos van a permitir no solo saber el número de calorías que maneja, además nos informará de la capacidad de tolerancia de hidratos, resistencia a la insulina, relación hidratos de carbono/grasa y un sinfín de datos clave a la hora de llevar a cabo su preparación.

Antes de iniciar el asesoramiento lo ideal es realizar un registro durante el periodo de 30 días dónde nos registre los siguientes parámetros:
1. Calorías totales
2. Hidratos de carbono
3. Proteínas
4. Grasas
5. Relación hidratos/ kg peso corporal
6. Relación proteínas/ kg peso corporal
7. Relación grasa/ kg peso corporal
8. Temperatura corporal
9. Peso en ayunas
10. Peso cargado (final del día cuando ha consumido todas las comidas)
11. Porcentaje graso (utilizando por ejemplo la fórmula J&P 7)

Con todas estas variables además de, en la visita presencial, realizar un cuestionario donde podamos ver intolerancias alimentarias, dietas llevadas a cabo anteriormente, historial de peso corporal durante la adolescencia (clave en caso de hiperplasia del tejido adiposo)… de esta forma tenemos toda la información que permite elaborar un camino y crear OBJETIVOS a CORTO PLAZO que nos lleven al ÉXITO A LARGO PLAZO.


3. Historial entrenamiento

En cuanto al entrenamiento la información mas interesante es saber “COMO SE MUEVE” nivel de coordinación, estabilidad, análisis de cadenas musculares y meridianos faciales.
A través de la prueba FMS (Funcional Movement System) podemos obtener todos estos datos previos al inicio de las sesiones técnicas, donde una vez que tengamos certeza de sus carencias musculares y de movimiento será mucho más sencillo llevar a cabo las correcciones de ejecución que nos permitan a través de TIPS simples y concisos realizar las correcciones adecuadas.

La explicación de la técnica de ejecución debe ser muy detallada tratando de “buscar” indicaciones sencillas que le permita al cliente realizarlo de forma correcta sin ponernos modo “técnico, científico”. Recuerdo en el grado en CAFD, en mi TFG dar indicaciones sencillas para crear un protocolo de trabajo que permitió una mejora “MUY SIGNIFICATIVA” de la estabilidad de los sujetos durante el movimiento y líneas de empuje para mejorar las palancas mecánicas.

Dar indicaciones a nuestro cliente como realiza una rotación externa de la articulación coxofemoral no tiene ningún sentido para hacerle creer que “SABEMOS MUCHISIMO”. Indícale TIPS SENCILLOS que le permitan mejorar su patrón de movimiento y realizarlo de forma correcta.

A modo de resumen los datos principales que necesitamos son:
1. Cuestionario PAR-Q, que englobe antecedentes FAMILIARES, PERSONALES Y LESIONES DEPORTIVAS.
2. Historial dietético creando un EXCEL de 30 días donde recojamos toda la información indicada en el punto 2.
3. Análisis del movimiento, cadenas y carencias musculares donde podamos crear un protocolo de trabajo adecuado para nuestro atleta que nos permita conseguir sus objetivos en un adecuado plazo de tiempo.

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